sábado, 17 de septiembre de 2011

Evitemos ser víctimas de la delincuencia


En todo el país la sensación de inseguridad crece cada día, sin que las autoridades tomen las medidas necesarias para corregir esta anomalía ciudadana. Los delincuentes actúan con tal impunidad ante el temor de la persona  de denunciar el asalto. Incluso, realizan sus fechorías delante de los propios policías, que en muchos casos se ha comprobado son sus cómplices. Ante esta situación, solo nos queda tomar nuestras propias medidas de seguridad que nos ayuden a evitar ser víctimas de la ola de delincuencia que azota a nuestra sociedad.

Medidas de prevención.
En la calle
·        Al caminar por la calle y, más aún, en aglomeraciones, llevar la mochila o el bolso adelante. Jamás dejarlo atrás dado que la habilidad de los carteristas puede llegar a sorprender.
·        Jamás llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Mejor hacerlo en la parte delantera o bien dentro de una riñonera, siempre bien cerca del cuerpo.
·        Evitar llevar la cámara de fotos colgada del cuello, eso es siempre una tentación y, al intentar arrancarla, la víctima puede llegar a terminar lastimada.
·        No mostrar tampoco reproductores de música o vídeo, siempre tenerlos ocultos.
·        No contar dinero en público. Jamás sacarlo de la cartera en la calle.
·       Procurar no hablar por teléfono celular en la calle. En caso de ser estrictamente necesario, procurar hacerlo contra una pared o dentro de algún lugar cerrado. Esto es así dado que los arrebatadores actúan muy rápido y siempre están atentos a un usuario desprevenido hablando o enviando mensajes de texto.
·        Intentar no llevar muchas joyas, evitar llamar la atención.
·        En caso de viajar en coche, colocar el bolso o la mochila en el suelo, nunca sobre las piernas o los asientos y, menos aún, cercano a las ventanas. Esto se debe a que muchas veces los ladrones meten sus brazos en las ventanillas abiertas o, directamente, rompen el cristal para hacerse con su botín.
·      Prestar atención a actitudes extrañas tales como empujones, personas que manchan o mojan la ropa del viajero u otras que preguntan si un anillo o mucha cantidad de dinero se suya.
      Todo ello podría llegar a ser un timo o una maniobra de distracción.
·        Siempre llevar una cantidad de dinero mínima para “complacer” al delincuente en caso de robo. En tanto, en caso de quedar presos de un ladrón siempre cumplir con lo que se pide, no mirarlos a los ojos y evitar movimientos bruscos que lo hagan creer que se lo intenta atacar.
·        Y, como siempre, jamás descuidar las pertenencias porque siempre, en cualquier sitio, en cualquier momento, habrá alguien atento a hacerse con lo ajeno.
En la casa
·         No permitir la entrada de extraños en su casa.
·         Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
·         Revisar las credenciales de todo mecánico, reparador, mensajero, etc., antes de permitirle el paso.
·         Si al regresar a su hogar sospecha que hay alguien dentro, no entre. En este caso, se debe  llamar a la policía desde un teléfono cercano o teléfono celular.
·       Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual, se debe llamar inmediatamente a la policía.
·       Cambiar las cerraduras si se muda de domicilio.  Los antiguos inquilinos pueden tener un juego de llaves que les permitan entrar con facilidad en su casa. Haga lo mismo si pierden sus llaves o si se las roban.
·       No poner su dirección en los llaveros ni tener las llaves del auto junto a las de la casa, ya que si se olvida o se pierde las llaves, un delincuente podrá abrir las puertas de su casa.

·         No esconder una llave extra de su casa en sitios como el buzón, el saliente de una ventana, la alfombrita de la entrada o debajo de plantas ornamentales. Éstos son escondites donde el ladrón o asaltante buscará primero.
·         Durante la noche, encender luces en diferentes habitaciones si uno está solo.
·         Si se escucha un ruido extraño y uno está solo, se debe hablar con una persona imaginaria en voz alta para dar la impresión de estar acompañado. Conecte el radio o el televisor lejos de donde se esté.
·         No caminar desvestida o ligera de ropas (mujeres solas) frente las ventanas o por áreas de su domicilio fácilmente observables desde el exterior, pues se expone a un ataque sexual.
·         Mantener una buena iluminación en todo el exterior de la casa; así hará más difícil cualquier asalto o robo. Vigilar principalmente, que las entradas y pasillos que permiten de acceso a su domicilio estén bien iluminados.
·         Si su casa se va a quedar sola, planee algunas medidas antes de abandonarla. Por ejemplo, deje encendidas una luz dentro, ponga el radio o el televisor encendido. De ese modo creará la ilusión de que hay alguien en la casa. El radio, con un programa "hablado" —ni demasiado alto, ni demasiado bajo— simulará un diálogo hogareño.
·         Podar los arbustos altos que cubran ventanas, puertas, pasillos, o que puedan servir de escondite a los que desean ocultarse para vigilar los movimientos dentro de su casa o para atacar a alguien cuando salga de la casa.
·         Poner cerraduras que posean mecanismos de seguridad efectivo. Ningún ladrón, aficionado o profesional, puede darse el lujo de dedicar largo tiempo a romper una cerradura. Además, el ladrón estará resuelto a no arriesgarse haciendo ruido mientras trata de forzar una entrada. Si la cerradura es capaz de demorarlo por lo menos cinco u ocho minutos, se puede decir que es segura.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution