jueves, 15 de septiembre de 2011

Los hombres de Humala

Daniel Maurate

 
El abogado Daniel Ysau Maurate Romero apenas duró siete días como jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). Ayer, a través de la Resolución Ministerial 0999-2001-IN, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, dio por concluida su designación.
Aunque en la norma no se especificaron los motivos, el desembarco de Maurate se debió a su pasado controvertido que fue revelado por El Comercio la semana pasada. Entre los años 2007 y 2008, Maurate fue denunciado por adulterar su hoja de vida para conseguir la plaza de asesor externo de la Municipalidad de Independencia, defendió a una empresa investigada por lavado de dinero, patrocinó a un juez que fue descubierto cobrando una coima de 1.500 soles y asesoró al oficial de la Marina Jesús Ojeda, procesado por ‘chuponeo’ en el Caso BTR. Incluso fue acusado por dos implicados en dicho proceso de intentar presionarlos para que cambiaran sus testimonios. Por si fuera poco, también fue abogado del animador de televisión Carlos Cacho y de Eva Bracamonte, ambos presos acusados de graves delitos.
En breves, pero contundentes declaraciones a un canal de televisión, el ministro Óscar Valdés señaló que Maurate no cumplía con los requisitos para asumir dicho cargo y que los cuestionamientos habían ocurrido después de su designación. “Necesitamos a una persona que no tenga tacha y ningún tipo de cuestionamiento, por eso hemos rectificado”, sostuvo.
Es un misterio la identidad de la persona que recomendó a Maurate, pero la fuente consultada reveló que el pedido llegó desde Palacio de Gobierno y deslizó el nombre del coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha, asesor en temas de seguridad del presidente Ollanta Humala, y a quien se atribuye control en ciertos aspectos relacionados a temas de seguridad nacional. Villafuerte no contestó a las llamadas que le hizo este Diario para confirmar la versión.
Daniel Maurate aportó 27.700 soles para la campaña de Ollanta Humala, según la ONPE.
En el 2002, postuló sin éxito a la Alcaldía de Comas. En el 2006, fue candidato al Congreso por UPP, pero tampoco salió elegido.
El martes, Maurate envió una carta a El Comercio, en la que afirmaba que lo publicado era falso y que la denuncia en su contra fue archivada. Pero las autoridades de la Municipalidad de Independencia que lo investigaron ratificaron sus denuncias.

El Comercio.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution