lunes, 20 de junio de 2011

1,2,3... A reacomodarse

¡Votar por Humala es un salto al vacío!.
¡Es trasnochado que el Estado tenga una aerolínea de bandera!
¡Lo primero que hará al asumir el gobierno será cambiar la constitución para implantar una dictadura tipo Chávez!
¡Pondrá una mordaza a la libertad de prensa!
Estas y otras expresiones de temor se escuchaban antes de la primera y segunda vuelta electoral en el país por parte de los gremios empresariales y económicos, medios de comunicación, grupos políticos, etc.
Es increíble el giro de 360° en el cambio de  opinión de todos aquellos que critiban la candidatura de Humala, después de las elecciones. De los Toledo y Vargas Llosa no me sorprenden. Todos sabemos que están acostumbrados a saltarse de un lado a otro por un plato de lentejas. Ahora se sabe que su apoyo incondicional no era por el bien del país sino a cambio de ministerios y embajadas. A esto hay que sumarle el odio y resentimiento de una derrota no superada en el 90'.
Las furibundas primeras planas de los diversos diarios limeños han sido cambiados por otras llenas de sumisión. Esto no es de extrañar. Cada 5 años, vemos a El Comercio y a sus sucursales, pasar "la franela" al gobierno de turno con la finalidad de seguir manteniendo sus privilegios.
Ya veremos a todos estos protagonistas cerrar los ojos y dar la espalda a la verdadera realidad que se avecina. Ya los veremos en su propia cobardía por no ser consecuentes con sus  pensamientos críticos y hasta mordaces para con Humala. Ya los veremos izar la bandera de la libertad en sus elegantes residencias que tienen en España o EEUU. Rasgándose las vestiduras. Haciéndose las victimas con un vaso de whisky etiqueta azul en la mano. Riéndose de tener la "suerte" de poder vivir en el extranjero y no estar junto a un pueblo que sufrirá las consecuencias de una nueva dictadura.
A ellos les digo que existe siempre un pequeño grupo de hombres que nunca olvida la historia. Que siempre les recordará que su soberbia y su vanidad llevaron al Perú nuevamente al caos y a la anarquía.

sábado, 18 de junio de 2011

Me quedo la costumbre



Aunque pasen los años siempre quedara en mi todos aquellos bellos momentos que pase a tu lado Mamuchi. Las sonrisas, las lágrimas. Nuestros triunfos y nuestras decepciones. Nuestros sueños y nuestros deseos, si bien no se cumplieron a cabalidad aqui en la tierra lo haremos realidad cuando nos volvamos a encontrar allá en el cielo. Solo te pido, negrita linda, que me acompañes y  me des las fuerzas necesarias para seguir viviendo. Te amo, Mamuchi.

El Perú y su encrucijada

El 5 de junio a las 4 de la tarde, el país sabrá quién será su nuevo Presidente. Los peruanos elegiremos al "mal menor", como siempre lo hemos hecho desde 1990. Hoy en día, leemos en las redes sociales como la juventud participa activamente en política, aunque en muchas de esas expresiones solo se pueda observar opiniones hechas por impulsos irracionales.
El Perú ha venido creciendo económicamente de manera sostenida durante esta última década. La distribución de éste crecimiento se ha dado en los diversos estratos sociales a pesar de voces que indican lo contrario. Siempre hemos sido destructores de nuestro desarrollo. Nunca estamos conformes con  nada. Para nosotros solo es, blanco y negro. Si progresamos por qué progresamos, si retrocedemos por qué retrocedemos. Hasta cuándo seguiremos poniendo obstáculos a nuestro futuro.
Yo no trato de descubrir la pólvora, solo doy mi opinión. Para unos votar por Ollanta es la opción adecuada y para otros, lo es Keiko. ¿Acaso es válido hablar de democracia sin tener en cuenta la economía? Para mi, no. Debemos continuar por el sendero de una economía bien estructurada y planificada. Se tiene que cambiar ciertos aspectos que no han dado resultados, es verdad. Pero de ahí a decir que se tiene que reestructurar todo, es caer nuevamente en la demagogia y en el túnel negro en que muchas veces ha estado el país. Distribuyamos equitativamente la riqueza, mejoremos los diversos programas sociales, desarrollemos canales de comunicación y no excluyamos a la población rural del desarrollo logrado. La juventud actual no ha vivido en la época en que una empresa privada era expropiada por el Estado. No ha experimentado la forma de vida del trabajador y su familia en el cambio. Las diferencias son enormes ya que se confiscan libertades y beneficios. La administración se transforma en política y se terminan pagando favores a diestra y siniestra. Se comienza a utilizarlas como caja chica mientras dure su "auge". Para finalmente dejarlas en ruinas é inservibles cuando ya no sean útiles. Antes de votar miremos Venezuela y Cuba. Luego preguntémonos ¿Es el país que queremos?.

miércoles, 8 de junio de 2011

La desconfianza tambien es válida

La victoria humalista en estas elecciones estén seguros hará temblar al país. Las reformas sociales, económicas y la vendetta política no colaborará a calmar la agitación que aún vivimos los peruanos después de esta segunda vuelta electoral. La expectativa para que se cumplan todas las promesas ofrecidas rebasarán el tiempo de respuesta de un gobierno que aun no asume y ya se encuentra en un caos ideológico y de poder. Las tendencias en este conglomerado empezaron a manifestarse en las diversas declaraciones de todos aquellos personajes que con derecho se creen ahora dueños del Perú. 
La economía peruana esta paralizada desde la segunda vuelta electoral. El impacto ha sido duro. La Bolsa de Valores de Lima aún no puede recuperar los índices de utilidad que existía antes del inicio las elecciones. Toda declaración que emite un personaje humalista es captada negativamente por los inversionistas nacionales y extranjeros. No existe confianza en un personaje que desde el 2006 piensa en nacionalizar todas las empresas y que en tan solo 2 meses alaba el crecimiento económico y el sistema de libre mercado. No hay confianza en el personaje que dijo que va a revisar todos los TLC y contratos firmados con las diversas mineras extranjeras especialmente los que existen con el gas natural. No existe confianza en el personaje elegido de parte del ciudadano de clase media que espera con preocupación no se les confisquen sus  ahorros é inversiones para financiar sus programas sociales. No existe confianza en el personaje elegido en cuanto a su política internacional pues quizás mañana nos unimos al grupo bolivariano o destruyamos la relación bilateral con Chile que marcha por buen camino a pesar de nuestras diferencias y contiendas legales.
No existe confianza en que aquel personaje respete la libertad de prensa y los derechos fundamentales de toda persona. No hay confianza en que la corrupción se combata en forma eficiente ya que todos sabemos de la clase de gente con que éste se ha rodeado. A partir del 28 de julio sabremos los favores con que se pagan las alianzas políticas.
No nos engañemos. El Perú no ingresará a tiempos de prosperidad y bonanza, sino todo lo contrario, estaremos en una coyuntura política, social y económica inestable. El erario nacional será regalado en los famosos programas sociales prometidos. Si hoy a tres días de las elecciones ya se escuchan voces sectarias amenazando a diestra y siniestra, que nos esperará a partir del momento en que asuman el poder.

martes, 7 de junio de 2011

Que Dios nos coja confesados

¿Qué es la democracia? Simplemente es el gobierno del pueblo.No importa cuan equivocado se encuentre éste. No importa, porque las decisiones las toma la mayoría. La historia peruana, nos ha enseñado que para elegir un gobernante, siempre ha primado la pasión y los intereses de aquellos que quieren evitar que el país salga del subdesarrollo y atraso económico, político y social. En estas ultimas elecciones el odio de un escritor se unió al circo electoral en el Perú. Asi como vimos y oimos a este señor desde su cómodo hogar en España alinearse con Humala, así lo queremos ver cuando el país este hecho un desastre. Queremos ver al conde o marqués y a su digna  nobel familia, vivir aquí. En el país donde realmente las "papas quemarán".
El Perú provinciano y  rural, siempre ha sido el mas olvidado en los diferentes gobiernos. A pesar de lo avanzado en cuanto a la centralización a través de la regionalización, esta situación de abandono no se ha podido superar. La gran mayoría de las regiones reciben ingentes cantidades de dinero gracias al canon minero. Sus autoridades no saben invertir en obras que le deje beneficios a su región. Pero, si podemos ver, como se hacen grandes esculturas con el rostro del presidente regional o alcalde y en honor a algún alimento tradicional de su pueblo. El poblador rural, aún cree que el Estado es quien le debe atender y entregar lo mínimo indispensable para seguir viviendo, tal  cual, lo ha hecho toda su vida. Nuestra realidad sigue siendo de dependencia en todos sus aspectos. La consecuencia es la manipulación de gente que es fácil de convencer, a quienes les dicen que nada debe de cambiar porque les afectaria a ellos. Que el desarrollo es el demonio y que se tiene que luchar contra el. Ejemplos tenemos a montón, pero los mas actuales los tenemos en Tía María y Puno.
El Estado, en  ésta última década, se ha encontrado atado de manos. Sin poder responder ante el ataque de las ONGs a toda oportunidad de crear riqueza en las diferentes regiones del país, especialmente en nuestra serranía. Cuando se quiere reformar una educación paupérrima para transformarla en una de gran calidad, nos encontramos con la oposición de un SUTEP desfasado y anacrónico. Cuando se quiere crear trabajo por medio de la minería, aparecen los adalides de la  justicia y los preservadores del medio ambiente a soliviantar al pueblo y obstruir su propio polo de desarrollo.
Este es el origen del resentimiento del poblador provinciano y rural. Autoridades corruptas con ansias de poder y ambiciones desmedidas é instituciones como ONGs cuyo fin es el de obstruir el desarrollo. Estas son las bases en que se sustenta este odio popular a todo lo que tenga que ver con el bienestar económico y social del país. Mientras se mantenga estas dos lacras dentro del pueblo peruano, seguiremos votando por personajes oscuros y malintencionados como lo es hoy Humala. ¡Que Dios nos coja confesados!.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution